La carne mechada es una comida muy popular en Chile, tanto, que hasta tiene su propio día: el 3 de julio los chilenos hacen honor a este platillo. Además de su rico sabor, dos de las razones por las cuales esta comida es tan apreciada son su sencilla preparación y versatilidad, porque se puede cocinar muy fácilmente y combinar con muchos alimentos.
Si eres un fanático de este plato pero no sabes cómo prepararlo en tu encimera vitrocerámica no te preocupes, este artículo de Gröner es para ti. Continúa leyendo porque te explicaremos paso a paso cómo hacer carne mechada.
Ingredientes para una carne mechada perfecta
La receta de la carne mechada es muy sencilla. Para preparar esta comida para seis personas solo necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de carne: preferiblemente ganso o pollo ganso
- 1 zanahoria mediana
- 1 cebolla mediana
- 1 taza de caldo de verdura. También se puede sustituir por agua fría
- 1 taza de vino blanco
- 3 dientes de ajo
- ½ pimentón
- 1 rama de apio
- Sal y pimienta
- Aceite
Preparación: paso a paso
Con los ingredientes a la mano es momento de iniciar la preparación. Estos son los pasos a seguir:
– Corta la zanahoria, la cebolla, el pimentón y el apio.
– Rellena la carne: para esto es necesario realizar algunos cortes con un cuchillo largo y delgado y luego introducir en cada hueco sal y pimienta, ajo y los bastones de zanahoria, pimentón y apio cortados previamente.
– Sella la carne: Una vez rellena la carne, vierte una cucharada de aceite en un sartén y cuando esté caliente coloca la carne salpimentada y deja que se dore por todas sus partes (aproximadamente 3 minutos por cada lado).
– Agrega las verduras y el vino blanco: Cuando la carne esté sellada por completo pásala a una olla más grande y agrega las verduras que te quedaron y deja cocinar de 2 a 3 minutos. Después añade vino blanco y agua hasta cubrirla y deja cocinar un tiempo de 40 minutos a hora y media.
– Voltea la carne: mientras se va cociendo la carne debes girarla. Lo ideal es hacerlo cada 15 minutos.
– Corta la carne mechada: Una vez terminada la cocción, apaga la cocina y espera a que se enfríe un poco para hacer los cortes. Un consejo cuando utilizas encimera vitrocerámica es apagar la cocina unos 2 minutos antes de que esté lista la comida, para que se termine de cocer con el calor residual.
– Sirve la carne mechada en salsa: puedes acompañarla con arroz, papas al vapor, ensaladas, purés, o incluso rellenar un pan.
La diferencia si utilizas una placa vitrocerámica radica en el tipo de olla que debes utilizar, pues debe ser apta para este tipo de placa. El tipo de olla también determina el tiempo de cocción. Si preparas carne mechada en olla normal la cocción puede durar hasta hora y media, mientras que si optas por carne mechada en olla a presión puedes preparar este plato en 40 minutos.
Ya sabes cómo hacer carne mechada en Chile para destacar entre tus invitados con esta sencilla receta. Puedes utilizar tu creatividad y optar por una carne mechada con champiñones. Si quieres vivir la experiencia de cocinar en una placa vitrocerámica Gröner, no dejes de consultar nuestro catálogo y escoger la que mejor se adapte a tu cocina. No te arrepentirás de hacer el cambio.