La ensalada griega es un clásico de la comida mediterránea que se ha vuelto muy popular en el mundo debido a su sencillez, versatilidad y aporte nutricional. Es un plato muy práctico que requiere de pocos ingredientes y destaca por un característico sabor dulce y salado.
Originalmente, la ensalada griega se componía de vegetales frescos como lechuga, tomate, cebolla y aceitunas negras mezclados con queso feta y un aderezo. Poco a poco se han creado versiones con otros ingredientes como el pollo.
La ensalada griega con pollo es una de las variaciones más populares de este plato, ya que es una excelente opción para un almuerzo saludable y nutritivo. Combina proteínas, carbohidratos, grasas saludables y fibra. Esta ensalada es también una excelente fuente de vitaminas y minerales.
¿Quieres aprender a prepararla? En este artículo de Groner te dejamos una receta para que destaques en la cocina con un platillo rico y saludable.
Ingredientes para ensalada griega
- 1 pechuga de pollo
- 1 lechuga romana mediana
- 100 gramos de aceitunas negras
- 1 pepino
- 1 cebolla morada
- 250 gramos de tomates cherrys
- ½ taza de queso feta
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación de tu ensalada griega con pollo
- Agrega sal y pimienta a la pechuga de pollo y ásala en un sartén o a la parrilla durante 10 minutos por cada lado. Pica en tiras gruesas y reserva.
- Para la vinagreta mezcla en un envase pequeño el aceite de oliva con el jugo de limón y agrega sal y pimienta al gusto. Reserva también.
- En un bowl o ensaladera agrega la lechuga previamente lavada y cortada en pequeños trozos, los tomates cherrys cortados a la mitad, el pepino cortado en pequeñas ruedas, y la cebolla morada en rodajas. Mezcla todos los ingredientes.
- Agrega el aderezo.
- Coloca encima el pollo.
- Esparce sobre la ensalada las aceitunas negras y el queso feta.
- Sirve tu ensalada griega con pollo y disfruta.
Otras variaciones
Esta ensalada tradicional griega es un plato que se adapta a toda la familia. Además de la popular versión de pollo, la ensalada griega también se puede preparar con pescados como el salmón.
Una de las variaciones más conocidas después de la de pollo es la ensalada griega con pasta, en la que se cambia la lechuga romana por pasta corta previamente cocinada. Incluso hay una versión con sandía muy refrescante que no incluye lechuga ni tomates cherry.
La ensalada griega de garbanzos es otra alternativa a esta receta que aporta más fibra y proteína vegetal. En este caso se sustituye la lechuga por garbanzos y se puede agregar cilantro o hierbabuena.
Si quieres lograr una ensalada griega gourmet, asegúrate de que todos los ingredientes estén muy frescos para que la combinación de sabores y colores en el plato sea bastante atractiva.
¿Con qué acompañar la ensalada griega?
La ensalada griega con pollo es un plato bastante completo nutricionalmente, y lo mejor es que una ración solo aporta alrededor de 250 calorías. Se puede comer solo como plato principal en un almuerzo o cena, pero también como entrada.
Una de las mejores maneras de acompañar una ensalada griega con pollo es con un pan pita y unas rodajas de limón. Esto le da a la ensalada un sabor aún más refrescante y le da un toque adicional de sabor. Un wrap de ensalada griega con pollo es otra de las opciones para servir esta receta y con la que seguramente sorprenderás a tus invitados.
Como puedes ver, la ensalada griega es uno de los platos más versátiles y sencillos de preparar y lo mejor de todo es que no requiere de mucho tiempo. Para la elaboración de esta receta solo necesitas cocinar el pollo, y si utilizas una encimera Gröner te aseguramos que la cocción será mucho más pareja y rápida, por lo que tu ensalada griega estará lista en pocos minutos para disfrutarla en familia. Revisa los modelos disponibles en nuestro catálogo.