El compostaje natural es uno de los elementos más importantes para el cuidado de nuestras plantas. Esta mezcla de materia orgánica, como restos de comida, restos de plantas, cáscaras de huevos, etc., se utiliza para mejorar la calidad del suelo y proporcionar nutrientes para las plantas y árboles. Además, ayuda a reducir la cantidad de desperdicios orgánicos que terminan en los vertederos.
Hacer compost en el hogar puede ser una excelente forma de aprovechar los desechos orgánicos para mejorar el suelo y también para promover el reciclaje y cuidar el medio ambiente, por lo tanto, preparar compost en casa no es necesariamente complicado.
Guía de contenido
TogglePasos para hacer composta orgánico
Paso 1: Encuentra un lugar adecuado
El primer paso para hacer compostaje casero es encontrar un lugar adecuado para colocar tu compost. El mejor lugar para hacerlo es en una zona sombreada y bien drenada. Además, no es necesario que sea muy grande, pero debe tener al menos unos 1,2 m cuadrados.
Paso 2: Recoge los materiales adecuados
El segundo paso es reunir los materiales adecuados para tu compost, por lo que puedes usar hojas, ramas, restos de comida, cáscaras de huevo, restos de césped, basura orgánica, estiércol de animales, etc.
Paso 3: Mezcla los materiales
Luego de recoger los materiales adecuados para tu compost, debes mezclarlos para que se combinen bien, ya que ayudará a que la descomposición sea más rápida y eficiente. Sin embargo, recuerda que la mezcla ideal es de una parte de materia verde (hojas, ramas, etc) y dos partes de materia marrón (restos de comida, cáscaras de huevo, etc).
Paso 4: Agrega agua
El siguiente paso es agregar agua al compost, porque ayudará a que el proceso de descomposición se acelere y que el producto final sea más rico. Además, recuerda que el compost no debe estar demasiado húmedo ni demasiado seco.
Paso 5: Revuelve el compost
Una vez que hayas agregado agua al compost, debes removerlo para que se mezclen bien los materiales, porque ayudará a que se descomponga más rápidamente.
Paso 6: Esperar
El último paso es esperar, ya que el compost necesita tiempo para descomponerse y convertirse en una tierra fértil y rica, por lo que puede tomar entre 3 y 12 meses, dependiendo de los materiales que hayas usado.
Recomendaciones para una composta en el jardín
- Agrega abono orgánico para aumentar la cantidad de nutrientes disponibles para tus plantas.
- Revuelve la composta cada dos semanas para asegurarte de que todos los materiales se estén descomponiendo.
- Cubre la composta con una lona o una tela para evitar que las plagas entren y para mantener la humedad interna.
- Agrega microorganismos, puedes agregar una mezcla comercial de microorganismos o usar una mezcla casera, como harina de hueso y harina de pescado.
- Mantenga la temperatura adecuada, ya que la temperatura óptima para la descomposición de la materia orgánica es de entre 45 y 65 grados Celsius. Pero, si la temperatura es demasiado baja, agrega un poco de material orgánico húmedo; si es demasiado alta, agregue un poco de materia orgánica seca.
Advertencias: ¿Qué no debo hacer en mi compostaje doméstico?
No debes agregar productos químicos o materiales tóxicos a tu compostaje doméstico. También, es importante no agregar alimentos que contengan grasas, aceites, carne o cualquier cosa que sea demasiado salada o ácida.
Los restos de los alimentos con alto contenido en azúcar deben evitarse también. No se recomienda agregar productos de papel o cartón reciclado que contengan tinta o barniz, así como productos de plástico, vidrio o metales, ya que estos elementos no se descompondrán adecuadamente. Además, deberás evitar agregar restos de medicamentos o productos químicos del hogar a tu compostaje doméstico.
Gröner: Promueve el cuidado del medio ambiente
Ahora, podrás reciclar los electrodomésticos Gröner, desde hornos, microondas, encimeras, campanas y lavaplatos. Encontrarás la opción de reciclaje en cada una de las fichas de productos.
¡Ayúdanos a promover el cuidado del medio ambiente con los productos Gröner!