El bizcochuelo es una de las bases más populares para preparar una torta. No solo resulta delicioso por su sabor, sino también por la textura esponjosa que se complementa muy bien con cualquier decoración sobre una torta o pastel.
Preparar el bizcochuelo para torta no es tan difícil como parece, en esta receta le mostraremos cómo preparar la mezcla, cómo hornearlo, cómo unir los discos del bizcochuelo para formar la base sólida, y los secretos para que el bizcochuelo termine esponjoso y húmedo. ¡Prepárate para preparar el bizcochuelo perfecto!
Ingredientes para bizcochuelo:
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 taza de azúcar
- 4 huevos
- ½ taza de aceite
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 taza de harina
Preparación paso a paso:
- Precalienta el horno a 180°C.
- Engrasa y enharina un molde y resérvalo. También puedes colocarle papel de hornear tanto en la base como en toda la parte interna del molde.
- Bate los huevos en un recipiente grande, preferiblemente con una batidora eléctrica, añadiendo gradualmente el azúcar hasta que la mezcla se esponje y doble su tamaño.
- Agrega el aceite y la vainilla a la mezcla de huevos y azúcar, y bate hasta que estén completamente incorporados.
- En un recipiente aparte mezcla la harina y el polvo de hornear (para evitar grumos deben estar cernidos o tamizados, para lo que se puede pasar previamente por un colador).
- Agrega la mezcla de harina al recipiente principal e incorpora con suavidad y de forma envolvente en dos o tres partes y con cuidado de que la mezcla no pierda aire.
- Rápidamente vierte la mezcla en el molde para bizcochuelo engrasado.
- Hornea el bizcochuelo durante 45 a 50 minutos, luego inserta un palillo en el centro del bizcocho y salga completamente limpio. No abras el horno hasta que se cumpla el tiempo mínimo.
Los secretos para un bizcochuelo esponjoso y húmedo
La clave para realizar un bizcochuelo casero fácil está en el tiempo y la forma de batir de los huevos. No basta con integrarlos o mezclarlos por poco tiempo, es necesario batir durante al menos 10 minutos de forma sostenida para que puedan adquirir el aire que necesitan y duplicar su tamaño. De esta forma garantizas un bizcochuelo muy esponjoso.
Pero además, debes asegurarte de que cuando agregues los ingredientes secos la mezcla de huevos no baje. Por ello es importante que incorpores estos ingredientes de forma envolvente y por partes, no de golpe.
La receta de bizcochuelo casero dice que son necesarios cuatro huevos, pero la cantidad puede variar según el molde. El cálculo es un huevo por cada 30 gramos tanto de azúcar como de huevo, o viceversa. Es decir, si tienes cinco huevos, corresponden 150 gramos de harina y 150 gramos de azúcar.
Para lograr un postre más esponjoso y una miga más uniforme, en repostería se utiliza muchas veces el aceite en lugar de la mantequilla. Esto ocurre porque la mantequilla tiene 20% de agua y lácteos que al mezclarse con la harina producen una miga más densa.
Agregar una pizca de sal junto a los ingredientes secos potenciará el sabor de tu bizcochuelo para torta y el resultado será increíble.
Es importante usar un buen horno para preparar un bizcochuelo esponjoso, ya que el tiempo de horneado y la temperatura deben ser los adecuados para obtener un resultado óptimo. Los hornos eléctricos de Gröner garantizan una cocción perfecta, en el tiempo justo y, además, cuentan con la última tecnología que ayuda a optimizar la energía.
***
Ya sabes cómo preparar un bizcochuelo fácil y rápido. Si quieres mejorar tu experiencia de horneado, no dudes en cambiarte a uno de los hornos eléctricos de Gröner, con los que además aportarás a tu cocina ese aspecto elegante y brillante que tanto las hace destacar.