Una de las tradiciones más antiguas de los chilenos es reunirse los fines de semana para compartir un asado al aire libre. Además de los diferentes cortes de res, una de las carnes más utilizadas para esta comida es la de cerdo, especialmente cuando se trata de las populares costillas.
Pero este plato nunca está completo si no se acompaña de la famosa salsa barbecue, la cual combina tomate, cebolla y ajo. ¿Quieres saber cómo hacer una salsa barbecue para costillas? En este artículo de Gröner, te compartimos el paso a paso de una receta sencilla y deliciosa.
Origen de la salsa barbecue
Algunos historiadores aseguran que una de las recetas más antiguas de la salsa barbecue se remonta a 1867, aunque la primera referencia oficial es de la segunda década del siglo XX.
Conocida como salsa “barbicue” (por su pronunciación), barbacoa, barbecue o simplemente BBQ, fue creada en el sur de Estados Unidos. Ya desde entonces era un acompañante del cerdo asado que los nativos preparaban a la parrilla con palos de madera ubicados sobre un hoyo en la tierra.
La combinación de sabores dulces y salados de la salsa “barbiquiu”, como se pronuncia su nombre en español, realza el sabor de las costillas de cerdo, e incluso el de otro tipo de carnes que se preparan ahumadas o a la parrilla.
Pasos para preparar la salsa BBQ
Si bien las salsas para barbacoa se pueden conseguir fácilmente en el supermercado, nada como prepararla directamente en casa. Conocer la receta de la salsa BBQ casera también te puede sacar de apuros en algún momento y lo mejor es que le puedes dar tu toque personal al asado.
Salsa BBQ: ingredientes
- ½ taza de kétchup
- ½ taza de pasta de tomate
- ¼ de taza de vinagre
- ¼ de taza de azúcar
- ¼ de taza de salsa picante (si lo desea)
- 1 cucharada pequeña de ajo en polvo
- 1 cebolla finamente cortada
- 2 cucharadas de mostaza
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- Aceite para sofreír (vegetal o de oliva)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación de la salsa BBQ
- En una olla vierte el aceite y sofríe la cebolla.
- Agrega cada uno de los ingredientes y mezcla bien. Espera que se cocine por aproximadamente 15 minutos revolviendo cada cierto tiempo hasta que tome la consistencia deseada (un poco espesa).
- Comprueba el sabor y retira del fuego.
Algunos tips adicionales
– Una vez lista tu salsa BBQ puedes bañar las costillas asadas y comer directamente o llevar las costillas crudas con la salsa al horno por una hora a una temperatura de 200°. También puedes usarla para acompañar unas alitas de pollo.
– La salsa debe cocinarse hasta tomar un color oscuro, de lo contrario puede quedar muy ácida. Si ese es el caso solo debe regresar a la hornilla y continuar cocinándose.
– La salsa BBQ casera puede permanecer hasta una semana en la nevera y hasta tres semanas en el congelador.
Ya sabes cómo realizar una salsa barbecue para costillas de forma fácil y muy rápida. Esta receta es solo una pequeña muestra de todas las preparaciones que puedes realizar en tu encimera Gröner.