El uso de aluminio en el horno microondas es una de las dudas más frecuentes. Aunque hay quienes dicen que es seguro usar papel aluminio microondas, realmente no es recomendable salvo un caso en particular.
¿Quieres saber en qué momento se puede meter aluminio al microondas sin que represente un peligro para el hogar? Continúa leyendo este artículo de Gröner en el que te lo explicamos.
Aluminio al microondas: ¿Cuáles son los riesgos?
El papel de aluminio es uno de los materiales que no se deben introducir al microondas, ya que puede provocar una reacción peligrosa entre el metal y los campos de ondas del aparato. El calor generado por estos últimos puede hacer que el papel de aluminio se caliente y, a su vez, arroje chispas, las cuales podrían provocar un incendio.
Además de los riesgos de incendio, el papel de aluminio puede también dañar el horno de microondas, ya que el calor intenso generado por los campos de ondas es capaz de afectar el interior del horno. Esto llevaría a una pérdida de la eficiencia del horno y a la detección de ruidos extraños durante el proceso de cocción.
¿En qué casos se puede usar el aluminio en microondas?
Existen algunos envases de comida especialmente diseñados para usar en microondas. Están hechos de materiales resistentes a altas temperaturas, como plástico, vidrio y papel, los cuales resisten al calor generado por los campos de ondas, por lo que ofrecen mayor seguridad.
También, existen recipientes de aluminio que son aptos para el microondas, de acuerdo con un estudio del instituto Fraunhofer de Alemania. Según la investigación, los envases hechos con este material no solo son seguros sino que resultan más efectivos que otros.
El instituto Fraunhofer sostiene que el uso de estos últimos mencionados es seguro siempre que la fecha de fabricación del electrodoméstico sea posterior a 1983. Asimismo, ofrece una serie de recomendaciones para un uso adecuado de envases de aluminio en microondas:
La primera de ellas es colocar el envase en el centro de la bandeja, evitando que toque las paredes del microondas.
Si el plato giratorio del microondas es de metal, la recomendación es colocar otra bandeja de otro material debajo de tu envase de aluminio, con el objetivo de que no se toquen dos metales dentro del aparato.
Finalmente, los fabricantes insisten en la importancia de no calentar alimentos en envases de aluminio que estén tapados, que el contenido ocupe al menos 2/3 del envase y que nunca se calienten dos envases a la vez.
¿Cómo saber si mi envase es apto para el microondas?
Hay algunos detalles que puedes atender para asegurarte que tus envases son aptos para el microondas.
- Etiqueta: Generalmente en la etiqueta de los envases se incluye un ícono en el que se indica si pueden utilizarse en un microondas.
- Calidad: Suelen ser muy económicos, higiénicos y reciclables.
- Peso: los envases de aluminio aptos para el microondas son más ligeros que los que no lo son.
En las especificaciones de los hornos microondas de Gröner se recomienda evitar el uso de bandejas metálicas o papel de aluminio o utilizarlas solo durante la función grill. Para esta función los tres modelos para empotrar de Gröner incluyen un estante metálico ideal para este tipo de envases.
¿Buscas el electrodoméstico ideal para tu cocina? Ingresa a nuestro catálogo y conoce los detalles y beneficios de nuestros microondas.