Las cocadas chilenas son unos dulces tradicionales muy populares en el país. Su historia se remonta a la época colonial pero su receta se ha adaptado a lo largo del tiempo manteniéndose su ingrediente básico: el coco.
Se trata de un dulce delicioso, apreciado por los pequeños de la casa y muy fácil de preparar que no falta en la mesa durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo pero se consume durante todo el año.
En este artículo de Gröner te mostramos una receta de cocadas para niños muy sencilla que no podrás dejar de preparar en casa.
Recetas de cocadas caseras
La cocada es un dulce de coco preparado en forma de bolitas que generalmente es cubierto de coco rallado, chocolate, chispas de colores o incluso ingredientes como almendras o nueces molidas. Hay dos formas de preparar estos postres, una más sencilla que la otra pero ambas recetas con coco natural son muy deliciosas: una es en el horno y la otra en el refrigerador.
Acá te explicamos cómo realizar las cocadas en el refrigerador, puedes involucrar a los niños en la preparación ya que es muy sencilla y nada riesgosa.
Cocadas en el refrigerador
La receta de cocadas en el refrigerador es una de las más fáciles de preparar y la que requiere menos ingredientes. La preparación además es muy rápida, en 20 minutos puedes tener listas tus cocadas para llevarlas al congelador por aproximadamente 30 minutos más, si las quieren consumir inmediatamente o hasta una hora si pueden esperar.
Ingredientes:
- Galletas de coco (también pueden ser de mantequilla, de vainilla o cualquier otra que no sea muy dulce).
- 500 gramos de manjar (también puedes usar dulce de leche o leche condensada)
- 150 gramos de coco rallado.
Preparación paso a paso:
- Tritura las galletas en un procesador de alimentos, dentro de una bolsa o en un bowl con un tenedor.
- En un envase coloca las galletas molidas y agrega el manjar o dulce de leche y mezcla muy bien hasta que se forme una masa.
- Separa la masa y realiza con ella bolitas pequeñas.
- Pasa cada una de las bolitas por el coco rallado. También puedes cubrirlas con chocolate o chispas de colores.
- Deja reposar las cocadas por 30 minutos en el congelador o por una hora en el refrigerador.
- Servir y disfrutar con los pequeños de la casa.
Algunos tips para tener en cuenta:
– Si al realizar las bolitas quedan muy secas, puedes humedecerlas un poco para que se adhiera el coco, o pasarlas nuevamente por manjar.
– Puedes agregar a la masa 100 gramos de nueces molidas para darles otro sabor. También puedes utilizar galletas de otros sabores.
– Procura que en el congelador no haya alimentos con olores muy fuertes cuando coloques las cocadas, para que no se impregnen de otros olores o sabores.
– Cada cocada tiene entre 100 y 120 calorías, aproximadamente.
– Una vez fuera del refrigerador, se pueden comer inmediatamente o guardar en un recipiente hermético por cinco días. También pueden conservarse congeladas hasta tres meses.
La cocada chilena es un postre delicioso que se puede disfrutar tanto como merienda como postre. Se suele servir acompañado de helado o con una taza de café. Es una receta fácil de preparar que siempre es un éxito entre los amantes del dulce.
Cocadas al horno
Además de la receta anterior, si tienes un poco más de tiempo, también podrías aventurarte a probar las cocadas hechas al horno. En este último caso, una vez tengas la masa lista (los ingredientes varían ligeramente) y separada en bolitas, debes colocar estas últimas sobre una lata embadurnada de mantequilla o cubierta con papel de cocina (para que la mezcla no se pegue al cocinarla).
Luego, debes precalentar el horno durante unos 10 minutos a 180ºC. Una vez el electrodoméstico tenga la temperatura adecuada, puedes meter la lata embadurnada de mantequilla con las bolitas y dorarlas por unos 15 a 20 minutos. Cuando estén listas, retira y enfría a temperatura ambiente, ¡y a disfrutar!
Si aún no tienes un horno eléctrico para tus cocadas, puedes considerar revisar las opciones que tenemos en Gröner.