¿Qué son las cocinas abiertas? Ideas y tipos

cocinas-abiertas

Las nuevas tendencias de diseño de interiores apuntan a espacios integrados en los que cada área esté definida pero al mismo tiempo conectada con las demás. En este estilo, las cocinas abiertas juegan un papel fundamental, pues incluso son consideradas el eje central y punto de partida de todo el diseño.  

Atrás quedaron las cocinas cerradas y separadas del resto de la casa. Las cocinas abiertas llegaron para quedarse y cada día más familias deciden incorporar esta tendencia a sus casas. ¿Quieres conocer más sobre este tipo de cocinas? Continúa leyendo este artículo de Gröner en el que te contamos todo lo que debes saber

cocina minimalista color gris

¿Por qué tener una cocina abierta?

Las cocinas abiertas son aquellas que están unidas a otros espacios de la casa, generalmente el comedor y la sala de estar, de manera que forman un solo gran espacio. Este tipo de diseños ofrece varias ventajas, entre ellas la sensación de amplitud, al no estar separados por paredes o muros.

Esta característica a su vez permite una mejor distribución de la luz y más ventilación, lo cual es ideal especialmente en cocinas donde no hay ventanas ni puertas.

Pero además las cocinas abiertas ayudan a mejorar el flujo de comunicación dentro de las viviendas, pues las personas que preparan los alimentos no estarán aisladas en un espacio cerrado. Con esta distribución pueden participar en cada una de las actividades de la casa al tiempo que cocinan, así que no quedarán relegadas en celebraciones o reuniones familiares.

 

5 Ideas de cocinas abiertas

Las cocinas abiertas tienen un espacio definido a pesar de estar conectadas con otros ambientes, que generalmente son el comedor y la sala de estar. El elemento distintivo está en la forma cómo se separan las áreas entre sí. Acá te dejamos algunas ideas para cocinas abiertas que puedes aplicar a tu casa si estás en proceso de remodelación:

Cocina abierta con isla o península

Es el tipo más común. Las islas o penínsulas se volvieron muy populares debido a la funcionalidad que tienen. Puede usarse como barra de desayuno, espacio de trabajo, área de almacenamiento y en algunos casos incluye la cocina o el fregadero.

Isla con ruedas

Cocina con barra

Al igual que la isla, la barra puede servir para comer o preparar alimentos, la diferencia es que requiere de menos espacio y es un buen elemento divisor entre la cocina y los otros espacios.

amigas cocinando

Cocina con pared de cristal

Si no quieres una cocina completamente abierta, una buena solución para integrar los ambientes es usar una pared o puerta de cristal. De esta forma podrás mejorar la iluminación y tener visibilidad de las otras áreas sin estar unidos. Esta solución es perfecta para una cocina abierta al jardín o a espacios exteriores.

Ambientes con doble nivel

Una forma de separar los espacios entre la cocina y el salón o comedor es con uno o dos escalones.

Pisos diferentes: Otra solución a la necesidad de separar las cocinas abiertas salón es usar un tipo de piso distinto para cada área.

tipos de cocinas abiertas

Otras recomendaciones

Este tipo de cocinas  generan muchos beneficios y por eso son tan populares. Para que saques el mayor provecho a tu diseño, te dejamos algunas recomendaciones extra:

– Cuando diseñes cocinas abiertas al comedor, el salón u otro ambiente, recuerda que debe combinar con el resto de la casa.

– Elige una buena campana que evite que los olores se propaguen a otros ambientes. En Gröner contamos con diversos modelos que se ajustarán a tus necesidades.

– Agrega todo el espacio de almacenamiento que sea posible, pues como la cocina estará visible el orden será tu mejor carta de presentación.

 

 *** 

Si te interesa cambiar tu cocina a una de concepto abierto pero quieres confiar el diseño a especialistas, no dudes en contactarnos. Puedes inspirarte con nuestros proyectos y el catálogo de productos Gröner, pero además te ayudamos a desarrollar el cambio que quieres para tu cocina.

Agregar un comentario