A la hora de decidirnos por un sistema para cocinar hay que tener en cuenta su mantención, durabilidad, limpieza, además de la decoración y combinación. La encimera vitrocerámica es un sistema de cocina eléctrica basado en una placa lisa de cerámica vitrificada, que tiene tanto una gran resistencia al calor como una rápida capacidad de transmitirlo.
En GRÖNER te enseñamos las mejores formas de mantener tu cocina impecable y el mantenimiento adecuado.
Guía de contenido
ToggleTipos de encimeras para cocina
Encimera vitrocerámica:
El calor se genera a través de unas resistencias eléctricas que están situadas debajo del cristal.
Encimera eléctrica de resistencia:
La encimera eléctrica de resistencia pura tiene una forma de espiral o plancha redonda. En este tipo de cocina, la electricidad es conducida hacia una resistencia que eleva su temperatura y produce calor.
El calor producido por la residencia se transfiere al ambiente y luego a un utensilio con lo cual se logran cocinar los alimentos.
Encimera a gas:
Formada por fogones tradicionales que cuentan con un inyector el cual deja salir el gas que se mezcla con el aire y provoca la combustión, saliendo por lo orificios de los fogones en forma de fuego.
Encimera vitrocerámica a gas:
Son de superficie de cristal templado, y pueden tener distintos números de quemadores; su apariencia es exactamente igual que la vitrocerámica eléctrica, lo único que cambia es que esta emplea el gas para funcionar.
Las encimeras de vitroceramica a gas, al tener una superficie de vidrio son mucho más cómodas de limpiar que la encimera de gas típica y además tienen un diseño más innovador.
Limpieza de encimera vitrocerámica: Paso a paso
El mayor de tus temores cuando estrenas una vitrocerámica es que se le vaya ese brillo espectacular que tiene cuando está nueva, sabes que se va a manchar, y va a caer comida sobre ella. Por ello, hay que limpiarla de forma adecuada, con productos de calidad y siguiendo algunos pasos básicos, que harán que nuestra encimera vitrocerámica dure mucho más tiempo en perfectas condiciones.
Utensilios
Los utensilios de limpieza para una vitrocerámica son un par de paños o bien una esponja suave y también una espátula.
Por supuesto, no uses la parte áspera de las esponjas, ni estropajos metálicos, que deben ser descartados para esta limpieza al 100%, ya que un solo roce suyo con el cristal lo rayará.
Lavar la Superficie
Siempre con la vitrocerámica fría, lavar con agua y una gota de jabón para quitar la suciedad menos incrustada. De ese modo, también humedecemos los restos para que posteriormente se resistan menos. Usa un paño o bien una esponja suave. Hazlo en círculos para abarcar toda la superficie.
Usa la rasqueta para vitrocerámicas
Toma la rasqueta y rasga con cuidado aquellas zonas donde algún alimento se haya pegado. Luego usa un paño húmedo, bien escurrido, para retirar la mezcla de agua y jabón y toda la suciedad que haya salido.
Aplicar producto limpiador
Con la placa limpia, aplica el producto de limpieza de tu elección. Asegúrate de que está formulado para placas vitrocerámicas y úsalo siempre en pequeñas cantidades. Unos minutos después, retíralo con un paño húmedo o con papel de cocina.
Para finalizar, seca con un paño limpio la vitrocerámica para que quede limpia y brillante. Notarás como con las primeras pasadas este electrodoméstico tiene mejor aspecto, se ve limpio y cuidado tambien tener en cuenta, nunca deben utilizar productos abrasivos como Cif ya que pueden dañar el vidrio de la encimera.
¿Cómo limpiar una encimera de vitrocerámica quemada?
Mezclar 2 cucharaditas de bicarbonato y 100 mililitros (ml) de agua hasta que tome consistencia de pasta. Después, extiendela por la superficie quemada y rocía con vinagre. Deja actuar durante 5 minutos y aclara.
Limpiar una encimera de vitrocerámica rayada
Puedes utilizar pasta de dientes para eliminar arañazos o rayaduras. Coloca un poco de este producto sobre la zona de la vitro donde estén los rayones y extiéndelo con un paño haciendo movimientos circulares.
Después, quita bien los restos con un paño limpio.
¿Cómo limpiar tu encimera de inducción?
Requieren de un mantenimiento casi diario. En este caso, el aseo proviene normalmente de la prevención antes que de una posterior limpieza. Para evitar rayaduras, tienes que revisar la zona debajo de los recipientes y tener cuidado con dejar caer peso sobre la placa.
Después de haber cocinado, pasa un paño húmedo tras rociar la superficie de agua con unas gotas de jabón. No olvides utilizar un paño seco para evitar la formación de manchas.
Te recomendamos usar siempre productos específicos para las encimeras de inducción y obtendrás un resultado impecable y duradero.
¿Cómo limpiar tu encimera de gas?
Hay que desmontar todo lo que se pueda: los quemadores o fogones y las parrillas. En algunos casos (sobre todo los fogones más modernos) ninguno de estos elementos se puede extraer.
El agua y el jabón son los elementos principales que vas a emplear. Si existe la posibilidad de extracción de los fogones, es muy importante manipularlos y desinfectarlos con sumo cuidado, ya que la parte que queda cuando se han sacado (dónde irían puestos) puede estar sucia.
No obstante, cuando todo esté aseado con agua y jabón (incluida toda la superficie de la placa), es imprescindible que lo seques todo antes de volver a utilizar la cocina. Si alguna parte funcional está húmeda, puede provocar serios problemas.
En GRÖNER tenemos todo lo necesario para tu cocina ideal
Con estos tips esperamos resulte mucho más sencillo limpiar y mantener la cocina de tu hogar. Asimismo, teniendo en cuenta todos los detalles, puedas elegir el modelo de encimera vitrocerámica a tu gusto, junto con todos los artefactos necesarios para equipar tu cocina ideal con GRÖNER .
Contamos con una gran variedad de campanas, encimeras, hornos, y microondas.
Descubre nuestros productos o contáctanos.