¿Qué tipo de ollas son adecuadas para una cocina vitrocerámica?

Las encimeras vitrocerámicas son una excelente opción para aquellos que quieren cocinar con facilidad, rapidez y seguridad. Están diseñadas para resistir altas temperaturas y ofrecer una excelente distribución del calor y, además, tienen una variedad de materiales, formas y tamaños que les permiten encajar con diferentes tipos de cocina.

El calor en estas encimeras se genera a partir de electricidad, con la que se calienta la placa. En ese sentido, ¿es necesario tener ollas especiales para tu cocina vitrocerámica? En este artículo de Gröner te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

Cocinas vitrocerámicas: ¿De qué están hechas?

Existen diferentes modelos de cocinas vitrocerámicas pero todos se basan en la generación de calor a través de una placa de cerámica vitrificada, lisa y muy resistente al calor. Estas están hechas de un material compuesto que combina porcelana y vidrio. Las placas vitrocerámicas convencionales calientan el recipiente a través del calor radiante generado por el uso de las resistencias, mientras que las de inducción se calientan a través de campos electromagnéticos.

La combinación de materiales con los que se elaboran las encimeras vitrocerámicas ofrece una superficie de cocción que es resistente a los arañazos, al calor y muy fácil de limpiar.

En específico, las encimeras vitrocerámica de Gröner se caracterizan por tener una superficie de cristal templado, terminación biselada, timer digital, bloqueo de niños y un panel de control touch con dos, tres o cuatro quemadores, en diseños modernos y elegantes.

olla para vitrocerámica

¿Qué ollas sirven para las cocinas vitrocerámicas?

Cuando se trata de ollas para vitrocerámica, hay una gran variedad de opciones. No es necesario desechar todas las de tu casa. Sin embargo, debes saber que puede que algunas de las que tengas no funcionarán, o la cocción no será eficiente.

Las ollas y sartenes adecuados para una cocina eléctrica dependerá de si la placa de la encimera es de inducción o vitrocerámica. 

Las encimeras eléctricas con placa vitrocerámica son compatibles con gran cantidad de recipientes y por ende no requieren ollas y sartenes especiales, sólo deben tener un fondo plano, liso y grueso para que se distribuya uniformemente el calor. Las ollas con fondos muy curvos pueden no tener el contacto necesario con la superficie de la vitrocerámica, lo que resultará en una cocción desigual.

En el caso de las encimeras de inducción las ollas y sartenes deben ser ferromagnéticos. Es decir, deben ser de metal para poder ser activados por el campo magnético generado por el calentador.

Estas ollas ferromagnéticas pueden ser de hierro fundido, aluminio, acero inoxidable, cobre y acero esmaltado. Al igual que las ollas y sartenes para vitrocerámicas, las de inducción deben tener un fondo plano, liso y grueso.

Los tipos de ollas para cocinas vitrocerámicas más comunes son de forma redonda, ovalada y rectangular. Los recipientes con forma de cazo son ideales para cualquier tipo de cocina y si tienen tapa de vidrio ofrecen la ventaja de que puedes mirar los alimentos mientras se preparan sin tener que destapar constantemente la olla.

Para manipular la olla de forma más fácil es preferible optar por aquellas con asa larga ya que puedes moverlas y girarlas sobre la superficie de la vitrocerámica sin quemarte. Por otro lado, para evitar daños a la superficie de la encimera, es recomendable levantar la olla o sartén para moverlo de un lado a otro, en lugar de deslizarlo por la placa.

Los utensilios para encimeras de inducción deben tener el mismo material que las ollas y sartenes, es decir, deben ser ferromagnéticos pero no así, para las encimeras con placa vitrocerámica.

*** 

Ya conoces el tipo de ollas y utensilios que te pueden funcionar con una encimera vitrocerámica y de inducción. 

Si quieres cambiarte a un sistema de cocción más eficiente y seguro, es hora de elegir uno de los modelos de Gröner. En la sección “Encimeras” de la página web hay una gran variedad de encimeras vitrocerámicas para que escojas la que mejor se adapta a tu cocina y a tu familia.

Agregar un comentario