Cocinas con luces ¿Cómo iluminar tu cocina? | Gröner

¿Por qué cocinas con luces? La iluminación es importante en cualquier área de la casa, pero en la cocina es un elemento clave. ¿La razón? En esta área se utiliza fuego y utensilios afilados para preparar la comida, lo que requiere de una visión clara para evitar accidentes y garantizar buenos resultados.

Además, en la cocina se suele pasar gran parte del tiempo, ya sea mientras se cocina o compartiendo con familiares y amigos.

Existen distintos tipos de iluminación según cada actividad, por lo que será fundamental definir el uso que le daremos a cada espacio de la cocina para escoger la iluminación adecuada. Continúa leyendo este artículo de Gröner para que te enteres de las recomendaciones clave.

Cocinas con luces ¿Qué tipos de iluminación existen?

Para entender cómo iluminar una cocina de forma correcta es importante saber que en diseño hay cuatro tipos de iluminación: natural, general, focal y decorativa.

La luz natural proviene de los rayos del sol. En los espacios interiores se obtiene a través de puertas, ventanas, o tragaluces.

La iluminación general es la principal fuente de luz del espacio. En algunos casos se puede obtener de forma natural pero generalmente se adquiere de forma artificial, con la instalación de lámparas de techo, focos en el centro de cada espacio o con empotrados en el techo.

Por su parte, la luz focal se centra en sitios puntuales y no en todo el espacio. Se relaciona con el diseño y la funcionalidad del espacio y puede generarse con tiras LED, lámparas, o apliques en la pared.

La luz decorativa, en tanto, se utiliza para iluminar de manera directa algún elemento u objeto que se quiere resaltar dentro del diseño, como una obra de arte, planta o detalle arquitectónico.

Hay otra clasificación relacionada con el tono de la luz, que además repercute en la sensación que transmite el espacio. Hay luces cálidas, de tono similar al ámbar;  frías, inclinadas hacia el azul; y neutras, similares a la luz natural.

iluminacion en la cocina

Iluminación en función del uso

Al iluminar una cocina es importante evaluar el uso que se le da a cada área para tomar decisiones acertadas. En términos generales, una cocina requiere de aproximadamente 200 lúmenes por metro cuadrados.

Para que la iluminación sea eficaz debe ser homogénea y abarcar todos los espacios. Los expertos recomiendan instalar focos empotrados o de superficie con una abertura focal de al menos 60° para que la luz se expanda más en el espacio. En algunos sectores se pueden incluir lámparas colgantes para una distribución más eficiente.

También sugieren agregar puntos de luz. Estos deben ir en el techo con una separación de 70 centímetros y se deben alinear con el borde de la encimera. Adicionalmente, es recomendable añadir una luz fría, directa, en el área de preparación y cocción de los alimentos.

La luz fría de unos 3.700-4.000 °K es ideal para el área de trabajo ya que facilita la comodidad a la hora de trabajar. Por lo tanto, te recomendamos iluminar la encimera, placas de cocción, grifería, entre otros elementos de trabajo con este tipo de iluminación e iluminar los espacios de disfrute con luz cálida.

Existen elementos que pueden aportar luz adicional, como las campañas decorativas de Gröner, que cuentan con un sistema de iluminación LED; la iluminación en vitrinas o en campanas islas. Todas estas decoran pero también son muy funcionales.

La iluminación interior de los muebles como muebles bajos, despensas o armarios, también será clave para hacer de este espacio uno más funcional y con estilo. Te recomendamos utilizar cintas LED o tiras que funcionen con sensores para ahorrar energía.

Algunos tips extra para iluminar la cocina

Ya conoces los tipos de luz y cómo distribuirlas eficientemente por la cocina. Ahora te dejamos algunas recomendaciones generales de los expertos:

  • Aprovecha al máximo la luz natural.
  • Ilumina el área de trabajo (cocina y encimeras) con luz fría y el área de comer, si la tienes, con luz cálida.
  • Utiliza ampolletas de bajo consumo eléctrico.
  • En la medida de tus posibilidades, instala interruptores para cada área.

 

iluminación en la cocina amplia***

Así como la luz, contar con electrodomésticos de calidad hará la diferencia en cada uno de tus proyectos. En Gröner ponemos a tu disposición nuestro catálogo para que puedas inspirarte y lograr espacios modernos y acogedores.

Agregar un comentario