Horno convector eléctrico: Ventajas de tener uno en casa

El horno convector eléctrico es una maravillosa herramienta que ha llegado para cambiarte la vida en la cocina, y es que sin duda alguna es uno de los tipos de horno que más bondades puede brindarte a la hora de cocinar los alimentos. 

Y es que cumple una función irremplazable dentro de la industria gastronómica. Se trata de equipos especializados en la cocción de productos. ¿Quieres saber un poco más sobre este electrodoméstico? En GRÖNER  te enseñamos todo lo que necesitas saber del horno convector eléctrico, su funcionamiento, características, ventajas y mucho más.

 ¿Qué es un horno convector eléctrico?

Los hornos convectores eléctricos tienen ventiladores o turbinas en su interior que hacen circular el aire caliente dentro de la cámara, lo que distribuye el calor en forma homogénea; siendo especiales para una cocción rápida. 

Entre ellos tenemos los hornos convectores para uso doméstico y los de uso industrial, es decir dependiendo del empleo específico para el que se le requiera.

La  ventaja de poder contar con uno, es que ayuda a que las preparaciones se cocinen más rápido, debido a que su mecanismo tiene un ventilador y un sistema de escape que la mayoría de los hornos no tienen, ese sistema permite que el aire caliente en el interior circule alrededor y por sobre todos los alimentos.

Ventajas 

  • Se reduce el tiempo de cocción: el aire caliente está dirigido completamente a la comida en lugar de sólo rodearla, por eso el tiempo de horneado se reduce aproximadamente un 25%.
  • La cocción es más pareja: los hornos regulares pueden tener puntos muy calientes, dependiendo dónde se encuentre el elemento calefactor; pero el ventilador en un horno convector eléctrico ayuda a circular el aire y a prevenir que la temperatura varíe dentro del horno. 
  • Te permite hornear en dos o más niveles simultáneamente.
  •  Reduce la cantidad de grasas y jugos que salen de los platos de carne lo que resulta en una mejora del sabor.
  • Se ahorra energía: en un horno de convección la energía se utiliza con mayor eficiencia que en un horno regular, debido a que los alimentos se hacen más rápido y a menor temperatura.
  • Seguridad y limpieza: al no necesitar suministro de gas hace que sea más limpio y seguro a la hora de preparar la comida.

Diferencias entre horno convector eléctrico y horno tradicional

Aunque sus elementos de calentamiento son similares a los hornos térmicos convencionales, los ventiladores permiten que el alimento se cocine alrededor de un 25% más rápido y de forma más uniforme, es decir, que los ventiladores se encargan de que la temperatura sea la misma en cada rincón. En el caso de un horno a gas o convencional, tendrías que estar pendiente de que la cocción de tus alimentos sea pareja.

Uso ideal de un  horno convector eléctrico:

¿Te gustaría saber qué comidas preparar en un horno de convección de manera correcta? A continuación, te comentamos algunas para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tus recetas preferidas.

Tostado: las comidas que van tostadas pueden beneficiarse mucho de un horno de convección, ya que su textura resulta muy crujiente.

Hojaldres y tartas: la convección genera vapor más rápido, lo que ayuda a que las masas para tartas y hojaldres, como los croissants, se levanten mejor.

Galletas: al poder hornear más de una bandeja de galletas a la vez, sin necesidad de rotarlas, podrás realizar muchas más.

Alimentos deshidratados: cuando se trata de deshidratar la comida para remover la humedad más rápido, el horno de convección es más efectivo que el regular.

Control de Temperatura

En un horno de convección eléctrica, los métodos de control de las temperaturas son bastante precisos; y es que disponen de distintos niveles con posibilidad de regulación para adaptar la intensidad a las necesidades de cada plato.

Horno de convección panadero

Los hornos de convección son de tradición europea, pero se comenzaron a utilizar a finales de los años 70 en el continente americano. A partir de ese momento, muchos panaderías, restaurantes, etc, comenzaron a integrarlo como parte de su maquinaria para la producción del pan, pues se percataron de las grandes ventajas que brindaban.

Tipos de hornos de convector panaderos

Hornos de convección bandejeros: pueden ser un horno de pan eléctrico, gas, gasoil o pelets. La convección es una de las tres formas de transferencia de calor. Gracias a los ventiladores internos del horno se consigue una temperatura uniforme. 

Este sistema de los hornos de convección consigue que se reduzca el tiempo de horneado. Además, algunos permiten utilizar  temperaturas diferentes mientras se hornea, lo que posibilita que se puedan cocer productos diferentes.

Horno rotativo: es un horno de convección, con la diferencia de que incorporan un sistema interior que hace girar el carro, este tipo de modelo dispone de bandejas que van rotando para cocer el pan de manera uniforme. 

Ventajas de los hornos de convección panaderos

Trabajar en menos tiempo y con más energía 

El aire forzado del horno de convección reduce el tiempo promedio de cocina y se pueden obtener los mismos resultados con menor temperatura. Esto significa un sustancial ahorro de energía

 El calor se transfiere con mayor uniformidad

Los elementos que poseen, así como el ventilador interior, hacen que el calor se distribuya y no importe el lugar en dónde se coloque la comida: arriba, abajo o en el centro.

Aspectos que debes tomar en cuenta en un horno de convección

    • Reduce la temperatura unos 5ºC de la temperatura recomendada para hornos tradicionales.
    • Revisa constantemente, porque la convección acelera la preparación de los alimentos y no quieres que se te pase de cocción.
    • Asegúrate de que el aire pueda circular, la convección sólo es efectiva si el aire puede circular bien sobre la comida. Utiliza rejillas, bandejas y no cubras las repisas del horno con papel aluminio.
  • Nota: los hornos de convección que ofrece GRÖNER son recomendados para su uso doméstico.

 

En GRÖNER te damos los mejores tips, y tenemos los electrodomésticos que necesitas en tu cocina 

 Luego de ver todas las bondades que brindan los hornos de convección, sus características, entre otros, puedes elegir el que mejor se adecue a tu cocina, brindando confort, elegancia y comodidad en tu hogar o negocio.

En GRÖNER tenemos todo lo que necesitas para equipar tu cocina, contamos con una gran variedad de campanasencimerashornos, y microondas.

Descubre nuestros productos contáctanos. ¡Somos la mejor opción para tu cocina soñada!

8 respuestas

    1. ¡Buen día!
      Te compartimos dos modelos ideales para conseguir un horneado perfecto, estos son:

      Horno Eléctrico Empotrable Black Triple Vidrio 7F 56L
      https://groner.cl/catalogo/horno-electrico-empotrable-black-7f-56l/

      Horno Eléctrico Empotrable Black Touch Triple Vidrio 10F 59L
      https://groner.cl/catalogo/horno-electrico-empotrable-black-touch-triple-vidrio-10f-59l/

      De todas formas, te enviaremos por correo más detalles sobre ellos.

      Muchas gracias!

  1. Buenas Tardes:

    Necesito un microondas para oficina, dentro de todo lo que leído no me queda claro si sirve el horno convector sólo para calentar platos o en pocillos para microondas plásticos, y si es así, se pueden calentar más de uno a la vez?
    Quedo atenta a comentarios.
    Saludos,
    Alejandra

    1. ¡Hola Alejandra!
      En un horno convector se deben utilizar pocillos o bandejas diferentes a las de un microondas, como pyrex o bandejas de acero inoxidable.
      No se deben utilizar platos o pocillos de plásticos, a diferencia de un microondas.
      Te enviamos un correo con más detalles.

      De todas formas, te comparto algunos hornos microondas que tenemos disponibles:

      Horno Microondas Empotrado Black Grill 25L
      https://groner.cl/catalogo/microondas-empotrado-black-grill-25l/

      Horno Microondas Empotrado Inox Grill 25L
      https://groner.cl/catalogo/microondas-empotrado-inox-grill-25l/

      ¡Muchas gracias!

    1. ¡Hola Maria Rebeca!
      Efectivamente, un horno convector eléctrico es aconsejable para cualquier departamento o casa.
      Los hornos convectores funcionan por circulación de aire caliente. Con este tipo de hornos puedes realizar múltiples preparaciones y conseguir cocciones más uniformes. A diferencia de un horno tradicional, los hornos convectores cocinan un 20-25% más rápido y distribuyen el calor de una forma más homogénea, lo que favorece a un mayor ahorro energético.
      Una de las desventajas es que tienden a tener un mayor precio que los hornos tradicionales.

      Saludos!

Agregar un comentario