El mueble vanitorio es una pieza funcional que brinda personalidad a los baños por su utilidad. Proporciona orden y permite aprovechar al máximo el espacio, ya que nos facilita almacenar toallas y productos en sus compartimientos.
En el mercado hay muchas opciones de muebles vanitorios, pero antes de escoger el ideal será importante prestar atención al material de fabricación, acabado y funcionalidad.
En la siguiente nota te brindaremos varios tips para que selecciones el más adecuado en función de tu estilo y requerimientos.
Guía de contenido
Toggle¿Cuál es su funcionalidad?
El mueble vanitorio brinda un punto focal dentro del baño, no solo por las bondades que ofrecen para almacenar sino por el uso frecuente que se le da. Por tanto, es importante que tomes en cuenta varios aspectos para que quede armónico con el resto de los elementos de esta área.
Evalúa el espacio
Lo primero que debes considerar es el espacio donde estará disponible el lavabo. Para ello, te recomendamos medir el espacio donde será instalado (altura, ancho y profundidad). El mueble que selecciones no debe molestar al utilizar la ducha y el sanitario, por lo que sus puertas y cajones deben abrir sin problemas.
Valora el tamaño
Ten en cuenta del uso que le darás, bien sea solo decorativo o almacenamiento, dado que algunos tienen mayor profundidad. Se recomienda considerar un espacio en los laterales de la superficie o de la cubierta para aquellos objetos de higiene personal: cepillos, pasta dental y otros accesorios.
Forma del lavabo
Hay modelos de muebles vanitorios que vienen con el lavamanos, y estos pueden ser redondos, ovalados o cuadrados.
Instalación
Considera la manera que instalarás el mueble. Algunos pueden ir fijados al muro, mientras otros van apoyados con base o patas.
En Gröner disponemos de muebles vanitorios modernos de instalación aérea, te invitamos a consultar nuestra variedad de opciones.
Selección del color
La selección del color de tu mueble vanitorio dependerá de la decoración de tu baño. Te sugerimos tonos clásicos y combinables como el blanco o la madera, ambos permiten cambiar la decoración sin cambiar el mueble del lavabo.
¿De qué materiales están hechos?
Los muebles del baño constantemente deben lidiar con la humedad y existen varias opciones para ello, como la madera y los que tienen variedad de acabados con lacas y barnices, como el MDF y la melamina.
Madera
Los vanitorios de madera maciza ofrecen mayor durabilidad y son bastante resistentes a la humedad, siempre y cuando su acabado sea de buena calidad. Su precio suele ser más elevado, pero su precio es algo elevado. A pesar de eso, algunas son muy porosas y tienen el inconveniente de que deben combinarse con una encimera de otro tipo de material.
Los que tienen acabados especiales con lacas y barnices se ha convertido en una opción muy resistente y atractiva, ya que soportan la humedad, el calor y también el polvo.
MDF de Thermofoil
En Gröner utilizamos MDF de Thermofoil, un material resistente que evita el desarrollo de microorganismos en las superficies y al cual se le impregna un barniz especial de alta resistencia que no se deteriora con el tiempo. Además, es resistente, sobre todo a la humedad, duradero y fácil de limpiar.
Melamine
También empleamos la melamina, un compuesto orgánico recubierto por ambas caras con láminas impregnadas de resinas melamínicas las cuales se fusionan con el tablero. Este material tiende a imitar la madera y aporta a una superficie impermeable, resistente al desgaste y a la humedad. Además es de fácil mantenimiento.
Materiales de cubiertas
El material del lavado o cubierta también son importantes para determinar la calidad del mueble vanitorio. Aquí encontramos varias opciones, sin embargo nos centraremos en dos, estos son:
Cubierta de Resina: es un material sintético muy resistente a ralladura, golpes y degradación. Al igual que las cubiertas de cerámica, estas también son impermeables y resistentes a la humedad.
Cubiertas de Cerámica: tiende a ser uno de los materiales más utilizados para los muebles de baños debido a su resistencia. Es un material muy duro y resistente a los productos de limpieza, sin embargo suelen ser un poco más delicados frente a golpes fuertes que las cubiertas de resina. Tienen un aspecto brillante y versátil. Son duraderos y resistentes a la humedad.
Estilos de vanitorios
Tradicionales
Vienen en líneas clásicas, molduras simples y combinación de colores claros. Al no pasar de moda, crean equilibrio entre la elegancia y armonía.
Modernos
Los vanitorios con diseños minimalistas son tendencia en el diseño de muebles para baño. Estos diseños modernos están hechos para destacar sus características funcionales en un espacio reducido, así como suelen usar materiales ligeros con un acabado liso y en estructuras cuadradas.
Una vez definas tu estilo y requerimientos, estarás listo para adquirir el mueble vanitorio más adecuado para tu proyecto. Si no sabes dónde adquirirlo, recuerda que en nuestro sitio web encontrarás una variedad de opciones. ¡Dale personalidad a tu baño y aprovecha al máximo sus espacios!