Reciclar electrodomésticos ¿Cómo y dónde hacerlo?

refri, horno y microondas

¿Necesitas reciclar electrodomésticos?  El reciclaje es una actividad que implica la transformación de un material para darle un nuevo uso. No es una tarea sencilla si se toma en cuenta la cantidad de residuos que se puede generar en una ciudad, o en un país, pero cada pequeña contribución cuenta, de ahí la importancia de involucrar a toda la familia.

Reciclar genera beneficios no solo desde el punto de vista ambiental, también aporta a la mejora de la salud, al ahorro de materias primas, a extender la vida útil de los materiales y generar nuevas ideas para darle una segunda oportunidad a muchos materiales.

Los electrodomésticos no escapan de esta posibilidad. Los fabricantes generalmente advierten que estos artefactos no pueden desecharse con la basura que se genera en casa, sino que requieren un tratamiento

especial, y, en ese sentido, marcas como Gröner invitan a sus clientes a reciclar electrodomésticos. ¿Cómo y dónde hacerlo? Te lo contamos en este artículo.

 

¿Por dónde comenzar a reciclar electrodomésticos?

Cuidar el medio ambiente pasa por la aplicación de 6 reglas básicas conocidas como las 6R: reducir, reciclar, reutilizar, reeducar, renovar y repensar. El reciclaje de electrodomésticos forma parte de una de estas acciones, y comienza con la reducción de compras innecesarias.

Si tus artefactos eléctricos o electrónicos todavía funcionan y no hay necesidad de adquirir uno nuevo, es mejor no hacerlo. Pero si definitivamente es momento de desecharlos, sus componentes y materiales se pueden recuperar y, de esta forma, volver al ciclo productivo a través de otros productos. Con esta acción se ahorra energía y se reduce la producción de basura.

Formas de reciclar tus electrodomésticos

Hay varias formas de reciclar electrodomésticos. Si tienes la capacidad de separar los componentes de tu artefacto, clasificarlos y desecharlos en los sitios destinados a cada material, entonces puedes hacerlo tú mismo. Esta tarea requiere de conocimientos técnicos para desmontar cada pieza y agruparla de la forma correcta, pues algunas pueden ser contaminantes y no se deben mezclar con otras.

Para los que no son expertos, la recomendación es llevar los electrodomésticos a sitios especializados. En Santiago existen programas municipales de recolección de enseres y cachureos directamente en las viviendas, los cuales buscan evitar que se desechen en las calles sin ninguna clase de precaución ni responsabilidad. 

Reciclaje gratuito

Si buscas una opción de reciclaje de electrodomésticos gratis, la iniciativa de la municipalidad en Santiago Centro es gratuita según un calendario distribuido por semanas. Una vez contactes al área encargada al número FONO LIMPIO 228271260 entre jueves y viernes de la semana correspondiente y especifiques la solicitud de recogida, ellos se encargarán de ir a la vivienda y retirar el electrodoméstico. Solo debes acercarlo a la vía pública porque tienen prohibido entrar en propiedad privada.

En Providencia y Las Condes cuentan con un servicio similar de la municipalidad, pero pago. En La Reina, la municipalidad tiene un plan denominado “día del cachureo” en el que, según un calendario, los vecinos pueden dejar afuera de su vivienda el electrodoméstico para ser recogido.

Adicionalmente, existen diversas organizaciones o iniciativas privadas que se encargan de recolectar los electrodomésticos, ya sea para repararlos y venderlos, en caso de que sea posible, o para llevarlos a puntos de reciclaje electrodomésticos.

horno y campana groner

¿Qué electrodomésticos se pueden reciclar?

El tipo de materiales que se puede reciclar es muy amplio y los electrodomésticos están compuestos por más de uno, por eso la importancia de que sea un experto quien realice el desmontaje de las piezas y su clasificación.

Desde televisores y computadoras hasta artefactos de línea blanca pueden ser reciclados. Los más comunes son los microondas, refrigeradores, cocinas y lavadoras. Generalmente los fabricantes indican si un producto puede ser reciclado. Por ejemplo, los productos Gröner que pueden ser reciclados tienen en su manual de instrucciones o en su embalaje el símbolo universal de reciclaje; y los materiales internos también tienen una etiqueta que los identifica como reciclables.

En Gröner pronto tendremos una opción para que puedas reciclar electrodomésticos. De esa forma contribuiremos juntos a mejorar el medio ambiente. Si además deseas darle un giro a tus espacios te recomendamos revisar nuestro catálogo para encontrar electrodomésticos de la mejor calidad que se adaptan a las necesidades de tu familia.

4 respuestas

    1. ¡Hola Romina!
      Por el momento reciclamos hornos, microondas, encimeras y campanas de cocina junto a Degraf.
      Este tiene un valor de $24.990 en zonas urbanas de la RM y de $35.990 en zonas extremas de la RM.
      Este servicio contempla recepción, desarme, clasificación y proceso de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

      Para más información, puedes escribirnos a servicioalcliente@groner.cl.

      Saludos!

Agregar un comentario